jueves, 8 de julio de 2010

La "guerra" del Júcar, la sostenibilidad del Segura, el agua como arma arrojadiza y captura de votos y la necesidad de un Plan Hidrológico


En plena “guerra del Júcar”, (Castilla-La Mancha pretende mantener el control sobre el Júcar aislando el Júcar del resto de ríos y territorios con los que está conectado para mantener una mayoría territorial y también en número de habitantes. En este afán resulta imprescindible negar que la Albufera y por tanto la ciudad de Valencia está conectada con el Júcar y forma parte de la cuenca hidrográfica de este río, mientras los regantes de Valencia acusan a Castilla La Mancha de querer hacer un nuevo plan del Júcar), la Fundación Ingeniería y Sociedad ha tratado la problemática de esta Demarcación Hidrográfica con su Jefe de Planificación Hidrográfica, Francisco Javier Ferrer, quién ha expuesto sus ideas sobre la sostenibilidad del agua en esta demarcación.
Para Ferrer, “Es urgente racionalizar el uso del agua, el 80 por ciento del agua de la demarcación se está usando en la actualidad para agricultura. El Júcar tiene un serio problema de eficiencia en riegos en la agricultura de la zona y de sostenibilidad de las aguas subterráneas, que no son eternas. Estamos obligados a reducir la demanda de aguas de la demarcación del Júcar en 96 hectómetros cúbicos al año entre 2009 y 2015”


La situación de la Demarcación Hidrográfica del río Guadiana, que está viviendo un buen año hidrológico, ya que embalses del Guadiana se sitúan actualmente en el 88% de su capacidad y almacenan 7.594 hectómetros cúbicos de agua frente a los escasos 4.000 de julio de 2009, fue explicada por José Martínez, Director Técnico de la Demarcación del río Guadiana, quién defendió la necesidad de las presas en esta cuenca “ocurre algo muy curioso, cuando se van a construir las presas son muy contestadas por una parte de la sociedad, parece que nadie las quisiera, pero cuando ya están en uso son muy demandadas, toda la sociedad se aprovecha de su uso e incluso se acaban reconociendo sus beneficios ecológicos.


”En el Curso de Verano de la fundación Ingeniería y Sociedad hubo una mesa redonda sobre “Los medios de comunicación frente al problema del agua”. Manuel Buitrago (ABC-La Verdad de Murcia), acusó a los políticos de los grandes partidos de estar usando el agua para hacer un mercadeo de votos “Llevo 15 años escribiendo de agua. Cuando un periodista murciano va a una rueda de prensa se está esperando que, lo primero, pregunte cuándo va a haber un trasvase. El mandato de la Ministra Cristina Carbona supuso inflexión en el tratamiento de los problemas del agua. Carbona rompió con una cultura que tenía muchas décadas de vida, de dependencia de los trasvases. A raíz de todos los conflictos y enfrentamientos generados por su actuación, hemos comprobado que agua es igual a votos. En Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, tras los debates del agua se encuentra en verdad una lucha por obtener votos. El PSOE asume que en Murcia no va a levantar cabeza por derogar el trasvase del Ebro”.Para Manuel Buitrago sólo queda una salida: “El gobierno de España debe decir claramente si apuesta por los cultivos de regadío o de secano. Si quieren acabar con el regadío que lo digan y la sociedad decida”.


Arturo Larena (Agencia EFE) Premio Nacional de Periodismo Ambiental, criticó con dureza la incapacidad de los diferentes gobiernos de elaborar un plan hidrológico para España, “El último Plan Hidrológico entró en vigor en 2001 y se derogó en 2004. Llevamos décadas sin que tengamos un plan Hidrológico nuevo verdaderamente en funcionamiento. Y España es el país más árido de la Unión Europea. Si conocemos datos como que las ciudades sólo consumen el 14 por ciento del agua y la industria el 6 por ciento, es necesario que las instituciones trabajen para regular el reparto del agua y racionalizarlo. En España hemos pasado de consumir 30 litros por habitante y día a 200 litros por habitante y día“Arturo Larena coincidió con Manuel Buitrago en señalar “El agua es un arma arrojadiza en manos de los políticos”Entre sus conclusiones, Larena afirmó “Todo indica que la temperatura media se va a elevar, y que los regímenes de lluvias van a cambiar. Es necesario que tengamos un Plan Hidrológico que asuma esta situación y que haga una previsión para el futuro, adecuando nuestras necesidades y nuestras posibilidades, racionalizando el consumo de agua y su distribución. No olvidemos que el problema del agua es histórico, a veces por las sequías, y a veces por las inundaciones, hay que tener previsión para el futuro”.


En la jornada del jueves del curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la D.M.A.”, los ingenieros participantes conocerán de primera mano la situación de los humedales de Castilla La Mancha. Visitan hoy el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la ampliación de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, conocerán el entorno del molino de Molemocho y por la tarde visitarán la Cueva de Medrano (cárcel de Cervantes), en Argamasilla de Alba y El “pantano” de Peñarroya y su castillo.

martes, 6 de julio de 2010

Capacidad de almacenaje de agua de España

El Curso de Verano "Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco", que se celebra en Instituto de la Ingeniería de España (C. General Arrando, 38, Madrid) del 5 al 9 de julio, ha tenido hoy como tema central la capacidad de embalse de España.
Luis Berga, Presidente Honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, afirmó que “España tiene 111 kilómetros cúbicos de agua al año, lo que supone 2.600 metros cúbicos por persona y año. Qué quiere decir: que aunque nos llueve una cantidad de agua equiparable a 111 estadios Bernabeu o Nou Camp, nuestra disponibilidad de agua por persona está muy por debajo de la media europea, que es de 3.200 metros cúbicos al año por persona. La situación de España es preocupante porque de 180 países que hay en el mundo, somos el 117 en disponibilidad de agua. Esta realidad incuestionable nos obliga a aprovechar al máximo nuestros recursos. Casi el 90 por ciento del agua de que disponemos está embalsada entre las más de 1300 grandes presas que tenemos. Sin presas, España sólo podría utilizar el 10 por ciento de sus recursos hídricos, mientras que el Reino Unido sin presas puede usar el 80 por ciento. España, debido a sus variables de temperatura, a los largos períodos de sequía, a la escasez media de precipitaciones, necesita una gran capacidad de embalse para abastecerse de agua. Aunque esté de moda estar en contra de las presas, son esenciales para cubrir nuestras necesidades”.
Berga alertó sobre el estrés hídrico de España: “El 36 por ciento del territorio español tiene estrés hídrico, menos de 1700 metros cúbicos de agua por habitante y año. Esto se produce en el sur del país y en la zona levantina. Para el 2030, si los cálculos hechos sobre el Calentamiento Global son ciertos, el 65% de España tendrá estrés hídrico, lo que nos obligará a cambiar radicalmente de tipo de vida”.
En el curso se ha incidido muy especialmente en el tema de los costes del agua, que ya anticipara el lunes Marta Morén, Directora General del Agua, al afirmar que habrá que acudir a criterios de rentabilidad y ajustar los precios del agua a los costes. Para apoyar esta tesis se ha aportado como documentación el artículo recién publicado por Roque Gistau (quien fuera director de la Expo de Zaragoza) en la Revista “Obras Públicas” en el que se afirma que dado que los costes se han incrementado por razón de una mayor calidad y garantía en la prestación de servicios y que el usuario debe pagar de forma directa un servicio mensurable, el precio del agua, a pesar de la situación coyuntural de la economía, debe incrementarse de forma sustancial (se concluye que, como pronóstico, debería duplicarse en no más de 5 ó 6 años).

Los actos previstos para mañana miércoles en el Instituto de la Ingeniería de España tienen un cierto adelanto para evitar que coincida con el mundial de fútbol con el partido de España contra Alemania.
Así queda la jornada:
17,00 La sostenibilidad en la Demarcación del río GuadianaJosé Martínez Jiménez.Director Técnico de la Demarcación del río Guadiana
17,45 La sostenibilidad en la Demarcación del río JúcarFrancisco Javier Ferrér Polo.Jefe de Planificación Hidrográfica. Demarcación del Jucar
19h Los medios de comunicación ante el problema del agua
Arturo Larena (Agencia EFE) Premio Nacional de Periodismo Ambiental
Manuel Buitrago (ABC-La Verdad de Murcia)
Rafael Méndez (El País)

La directora del agua dice que gestionar cuencas hidrográficas de varias CCAA obliga "a un trabajo casi de diplomacia", en E.P.

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general del agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha asegurado este lunes que la gestión de las cuencas hidrográficas cuando las comunidades autónomas no coinciden con las demarcaciones hidrográficas "obliga casi a un trabajo de diplomacia" entre las distintas regiones.
Durante el curso de verano 'Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la DMA' organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, Morén ha reconocido que es difícil cumplir los "ambiciosos" objetivos de la directiva marco de agua y que, atendiendo a esta normativa comunitaria, habrá que planificar después de realizar un "balance entre demanda y recursos" de cara a la planificación a 2015 de la asignación y los recursos.
Precisamente, ha explicado que debido a esta dificultad de cumplimiento de la DMA en 2015 "ya se están planteando prórrogas para 2021 y 2027 por imposibilidad técnica en algunos casos o por los costes desproporcionados".
No obstante, considera que el cumplimiento de tales objetivos "va a ser una revolución" para España, ya que por primera vez se integran los análisis económicos y la recuperación de costes. "El usuario tendrá que estar informado porque este proceso afectará a su bolsillo", ha advertido.
Además, ha subrayado que el agua "va a estar disponible en función de las posibilidades que haya" y que, en este momento la demanda es mayor que los recursos, por lo que, en su opinión, "habrá que hacer una gestión ajustando los consumos a la sostenibilidad del agua".
En ese sentido, ha manifestado que la gestión del agua "debe estar por encima de las Comunidades autónomas" y ha opinado que ninguna comunidad autónoma debería decidir sobre un río que pase por más de una región.
Por su parte, durante su intervención, el Fiscal General de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha destacado el "cambio grandísimo" que se ha producido en España en los últimos 25 años en materia de agua, ya que anteriormente las sanciones y penas sólo se centraban en vertidos al agua en costa o en tierra, al aire o al suelo, pero que con las últimas modificaciones del código penal ahora también son delitos los vertidos en alta mar.
También ha recordado que el anexo de la directiva marco del agua de 19 de noviembre de 2008 señala que no cumplir esta normativa es infracción de carácter penal.
Por su parte, el catedrático de obras y aprovechamientos hidráulicos Florentino Santos ha indicado que la gestión autonómica no está facilitando que se pueda acometer una gestión integral del agua a nivel nacional y ha dicho que, a su juicio, el agua es un recurso que ahora depende de los intereses de los grupos políticos.
(En la fotografía, Luis Marceñido, Marta Morén y Florentino Santos)

domingo, 4 de julio de 2010

Control de la calidad de las aguas

El control de la calidad de las aguas de Madrid y el debate sobre su eventual privatización serán dos de los temas que centrarán el debate del curso "Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco", que se celebrará en Instituto de la Ingeniería del 5 al 9 de julio.

Organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, entre los participantes figura el director general de FCC Logística, Luis Marcenido, quien ha recordado que "La gestión del agua en la Comunidad de Madrid está bajo el control total del Canal de Isabel II. Y ahora se plantea el problema de la privatización y no sabemos cómo nos puede afectar a los madrileños?"
Marcenido, director del curso, se pregunta -en un comunicado- si "¿Nos podrán asegurar que desde el sector privado se mantendrá la calidad de las aguas?".
Además durante el curso se abordarán otras cuestiones como las "construcciones ilegales que vierten a los ríos sin control", algo que según Marcenido es de lo "más preocupantes para la salud pública".
En el seminario también participará el experto en mecánica de fluidos Ángel Guerrero, quien abordará la situación de los humedales manchegos, recuperados gracias a las abundantes lluvias.
En el curso se debatirá otras cuestiones como la situación actual del desarrollo de la Directiva Marco del Agua, el medio ambiente en el Derecho Penal, la "desgobernanza del agua en España" y la sostenibilidad en las demarcaciones de los ríos Guadiana y Júcar.
Además, añade el comunicado, se hablará sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, un tema en el que participarán varios de los principales periodistas especializados en temas ambientales.

viernes, 2 de julio de 2010

La Mancha "húmeda"

Angel Guerrero se encargará de explicar la situación de los humedales manchegos, “Los día 8 y 9 de Julio visitaremos las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera en este año excepcional. Las lluvias y las nevadas de los meses de diciembre y enero han permitido que los ríos Amarguillo, Cigüela, Záncara, Azuer y Guadiana existan en la práctica, no en los planos topográficos.“Las visitas a estos parajes están moviendo las conciencias de los manchegos para pensar como se puede conseguir conservar estos parajes naturales, ya sea regulando las visitas, como conservando la aportación de aguas necesarias para que no ocurra lo acaecido en la primera década del siglo XXI.La escorrentía superficial, aunque se intentara, no se puede regular más de la existente: embalses de Peñarroya, Vallehermoso y Los Muleteros. Durante siglos el equilibrio hídrico se consiguió con las aguas subterráneas. Este se rompió, a partir de los años 80, por el excesivo bombeo al que se sometió las aguas subterráneas de la llamada Mancha Húmeda. El nivel freático llegó a bajar hasta 100m.Esta situación provocó que los rebosaderos naturales de las aguas subálveas, en Villahermosa, El Peral, Los Ojos del Guadiana(cabecera de las Tablas de Daimiel), La Laguna Blanca (cabecera de Las Lagunas de Ruidera)…, desaparecieran. La difícil solución deberá ser resuelto entre los usuarios y las diversas Administraciones; Estatal, Autonómica y Locales. La D.M.A Europea nos obliga a buscar soluciones para conseguir perpetuar el estado actual de estos parajes singulares que vamos a visitar.”
“Recientemente hice una visita a las Lagunas de Ruidera. Desde Madridejos hasta Tomelloso, por la Autovía de los Viñedos, iba observando las consecuencias de las lluvias de los meses de diciembre y enero de las que tenía referencias. El 30 de diciembre no se podía circular por la Autovía de Andalucía, entre Valdepeñas y Madridejos, por su peligrosidad, debido al desbordamiento de arroyos, encharcamiento en la calzada y la manta de agua que estaba cayendo, que hacía imposible ver la carretera. Cuando la Autovía de los Viñedos cruza el Río, indiqué a mis acompañantes que observaran como iba el caudal del Amargillo (estaríamos a unos 20 km de Madridejos). En este punto, el cauce casi siempre va seco.
La visión era gratificante, llevaba bastante agua, inclusive, en el meandro abandonado quedaban charcos; luego el río había recuperado su antiguo cauce. Primera anomalía ya que lo normal es que donde la Autovía de Andalucía cruza el Amarguillo en Madridejos, aguas abajo de la depuradora, el “Río” sea un hilito de agua. Por fin veo el primer paso que el Guadiana hace bajo la autovía, el Canal del Gran Prior, primer proyecto de Juan de Villanueva a finales del siglo XVIII; una de las obras de los ingenieros del siglo XVIII y XIX, para aprovechar las aguas del Alto Guadiana y hacer regables estos parajes e intentar evitar las hambrunas de los habitantes de esta zona que han pasado durante siglos (las tierras de la Orden de Santiago, ¡que duras para vivir!).
Confirmando mi hipótesis: llevaba bastante agua y a gran velocidad, como nunca lo había visto desde que hago mis recorridos castellanos-manchegos y ya llevó más de 20 años practicando este deporte. Nunca he disfrutado de esta maravilla. Ver circular el río Guardiana en a Mancha. En el Curso de Verano de la Fudnación Ingeniería y Sociedad estudiaremos qué puede hacer el Estado para que La Mancha permanezca con esta humedad, que sólo se da en escasos años lluviosos”.