domingo, 20 de enero de 2008

Adjudicadas las obras del túnel del AVE en Barcelona

Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del túnel del AVE que atravesará el centro de Barcelona. Los trabajos contemplan una inversión de 179,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.
Adif ha aprobado la propuesta de adjudicación este mediodía. El resto de las grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL) también competían por esta obra, que ha causado polémica en Barcelona por pasar cerca de la Sagrada Familia.
Según Adif, con carácter previo al comienzo de las obras de excavación propiamente dichas, se efectuarán trabajos de estudio y preparación que llevarán más de un año. De los 5,6 kilómetros del tramo entre la estación de Sants y la de Sagrera, 4,8 metros se realizarán con tuneladora y 817 metros, entre pantallas.
El responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, declaró hoy que las obras empezarán entre "marzo y abril", aunque aún "no hay una fecha" exacta.
La adjudicación es el último paso para que el comienzo de las obras. El único obstáculo legal que puede pararlas es
la medida cautelar de suspensión presentada por la Junta Constructora de la obra de Gaudí en octubre ante la Audiencia Nacional, por los supuestos riesgos que entraña para la iglesia.
La plataforma AVE pel Litoral considera que la adjudicación "huele mal" por ser "precipitada", y mantuvo que es un "intento de influir" en la resolución judicial. La entidad afirmó que, a pesar de la adjudicación, su actitud contraria al paso de la infraestructura por el centro de la ciudad será "más enérgica" y "más dura".
Anunciada
La adjudicación de las obras del túnel estaba prevista para octubre de 2007, pero quedó pendiente por los problemas surgidos días antes en el sistema ferroviario de la capital catalana por las obras del AVE. Los constantes aplazamientos de la asignación por parte del gobierno central han sido
motivo de fricción con la Generalitat y el Ayuntamiento, que quieren que las obras comiencen cuanto antes.
Según los términos con los que el contrato salió a concurso, las obras del túnel contarán con un plazo de ejecución de dos años y once meses. Coincidirá así con el nuevo plazo que Fomento dio para la conexión AVE Barcelona-frontera francesa, establecido para 2012.
La línea de los Ferrocarriles afectada por las obras del AVE reabrirá a mediados de febrero
Las obras comenzarán por las estaciones de Sants y la Sagrera, y según el Ayuntamiento, los primeros cortes de tráfico en estas zonas llegarán en primavera.
El trazado corresponde al acordado entre las tres administraciones (Ministerio de Fomento, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento) y con él, según aseguran, se consigue que el túnel no discurra bajo edificios en ningún punto de su recorrido, y lo haga siempre por la zona central de las calles y avenidas de L'Eixample.
La Sagrada Familia
El contrato también incluye la ejecución de un tratamiento de protección para el tramo de túnel que pasa cerca del templo de la Sagrada Familia de Gaudí, para evitar daños.
En el tramo de recorrido próximo al templo, y antes del paso de la tuneladora, se habilitará una protección mediante una pantalla permeable de pilotes (de 1,5 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad) para asegurar que los movimientos del terreno generados por las obras no se transmitan al templo.
El nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Leonardo Torres-Quevedo, indicó hace unos días que el túnel es una solución "viable" y "más razonable" que la alternativa de que el AVE rodee la Ciudad Condal. En su opinión, esta solución de conexión directa entre el Sur y el Norte de Barcelona no se habría puesto en cuestión si no pasara cerca del templo de Gaudí.

No hay comentarios: