miércoles, 9 de julio de 2008

En 2.025 no tendrán agua potable entre 2.700 y 3.200 millones de personas

Según los estudios, el petróleo existente se acabará dentro de 37 años de mantenerse el consumo actual

El aumento desmesurado de la población mundial ha sido denunciado como principal problema ecológico del planeta en la tercera jornada del curso “Agua y energía: retos tecnológicos del tercer milenio”, curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
Así lo mantuvo Julián Blanco Gálvez, investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004. Según el científico, “el agua que hay en el mundo se mantiene estable, pero la población crece de un modo exponencial. Hemos pasado de 500 millones de personas en el año 600 a 2.000 millones de personas en el año 1930, de ahí a 4.000 millones en el año 1.976 y en la actualidad somos 6.673 millones de seres humanos. El principal problema con el agua es el número de personas existente. De seguir así el crecimiento de la raza humana y de no ponerse rápidas soluciones, en 2.025 no tendrán agua potable entre 2.700 y 3.200 millones de personas”.
Julián Blanco basó su defensa de las energías alternativas, especialmente la solar, en un hecho concreto, “según los estudios, el petróleo existente se acabará dentro de 37 años de mantenerse el consumo actual. De hecho la subida de precios que estamos sufriendo es debida a que se está agotando. El petróleo ya nunca será más barato que ahora. La única opción es que antes de 2.020, año en que se habrá alcanzado el pico global de producción de petróleo, se potencie la energía solar, que es útil no sólo como fuente de energía, sino también sirve para depurar agua allí donde no hay agua potable”.
La coordinadora de Análisis Económico de la DMA del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, Josefina Maestu, alertó a los ingenieros participantes en el curso: “la mayor parte de la masa de agua subterránea de casi toda España está en una situación delicada; o no tiene la calidad suficiente, o está sobreexplotada”.
Cara al futuro planteó la necesidad de valorar el agua en términos económicos, “tenemos que conocer el rendimiento de un metro cúbico de agua en un campo de golf, en una plantación de tomates y en un campote cebada. Hay que ver cuánto valor añadido aporta el agua en los procesos productivos para decidir qué medidas vamos a tomar, qué tipo de sociedad queremos”.

Mañana, jueves 10 de julio, se celebrará la cuarta jornada del Curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad en la Expo de Zaragoza.
Salida desde Madrid. Visita a EXPO ZARAGOZA 2008. Palacio de Vástago, C/ Coso, nº 44
19,00 Conferencia: La Fusión como fuente de energía sostenible. Carlos Alejaldre Losilla, Director General adjunto del ITER −Cadarache, Francia−.

Más información y entrevistas
Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad.
Miguel Ángel de Rus 666350174


Foto de Julián Blanco Gálvez

Si aumentara un grado de media la temperatura de España las cuencas del Guadiana y del Segura verían descender sus recursos hídricos en un 11 por cien

En Asia, 675 millones de personas no saben lo que es el agua corriente


Manuel Menéndez, Director Técnico del Gabinete del Secretario de Estado del Medio Rural y del agua, informó en la jornada de hoy de XVIII Curso de Verano de Ingeniería Civil de la Fundación Ingeniería y Sociedad que “la prioridad del gobierno, siguiendo la Directiva Marco del Agua, no es la satisfacción de las demandas, sino el buen estado de las aguas, lo que supone la protección de la biodiversidad asociada a las masas de agua superficiales, evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas, cuidar que se mantenga la calidad del agua, y lograr que cada cuenca hidrográfica sea autosuficiente. Para garantizar la disponibilidad y calidad del agua tendrá que haber una racionalización económica, o lo que es lo mismo, un marco de tarifas que tienda a la recuperación de los costes del agua, participación pública y se está haciendo una fuerte apuesta por la desalinización, que tiene un coste de 60 céntimos de euro por metro cúbico, mientras que en Madrid el usuario está pagando dos euros por metro cúbico de agua”.
Una de las acusaciones que se han hecho a las desaladoras, por parte de personas tan cualificadas como pueda ser Clemente Sáenz Ridruejo, quien fuera Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, es su impacto muy negativo sobre las praderas de posidonia, Menéndez afirmó que “se están llevando a cabo mejoras tecnológicas que minimizan los impactos, como es el caso de las praderas de posidonia. Otra acusación es la de su alto gasto energético, que es cierto, pero se está apostando por el uso de las energías alternativas, con lo cual se está consiguiendo limitar la emisión de CO2”.
Menéndez acabó afirmando que “España logrará en 2.010 el objetivo de alcanzar el 12,5 por ciento en fuentes renovables de energía en consumo de energía primaria y que para el 2.020 se alcanzarán los tres objetivos marcados: reducir en un 20 por ciento las emisiones, mejorar en un 20 por ciento la eficacia energética, y alcanzar el 20 por ciento en fuentes renovables de energía”.
Asimismo se han ampliado los datos aportados ayer por Carlos Fernández Jáuregui, Coordinador de la Oficina de la Década del Agua, de la ONU; el sur de Asia es la zona que sufre una mayor carencia de saneamiento, ya que la padecen 938 millones de personas, le sigue en esta nefasta estadística el este de Asia, donde 749 millones de personas no tienen saneamientos, y la tercera zona con esta carencia es el África Sub-sahariana, donde 437 millones de personas carecen de saneamientos.
La imposibilidad de acceso al agua potable es un mal endémico de toda Asia, donde 675 millones de personas no saben lo que es el agua corriente. En el África sub-sahariana 288 no disponen de agua corriente.
Juan Manuel Ruiz, director del Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX, mostró datos de modelos de estudio sobre el cambio climático en España. Si sube la temperatura media un grado centígrado, habría una gran variación en el modelo fluyente del agua; en las cuencas del Guadiana y del Segura verían descender sus recursos hídricos en un 11 por ciento; si además, las precipitaciones descendieran un 5 por ciento, ambas cuencas serían las más afectadas, llegando a perder un 25 por ciento del agua de que disponen en la actualidad.
Ruiz mostró varios modelos de previsión, entre ellos el del maíz; haciendo una media de los 28 modelos de evolución de variables climáticas existentes hasta el momento, los rendimientos de producción del mayor parte del territorio español. Por ello, apostó por una adecuación de las plantaciones y de la forma de explotar la tierra de los agricultores coherente con la nueva realidad.

MIÉRCOLES, 9 DE JULIO
EL RETO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA
11,00 Visita al TJ II, Gran Instalación Científica de Fusión del CIEMAT.
17,30 Sinergias del Agua y del Sol para desalar, depurar y descontaminar. Julián Blanco, Investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004.
18,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.20,30 Coloquio del día.

Para más información y entrevistas
Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad.
Miguel Angel de Rus 666350174

martes, 8 de julio de 2008

La ministra de Ciencia e Innovación con la Fundación Ingeniería y Sociedad


Cristina Garmendia junto al Presidente de la Fundación Inegniería y Sociedad, Miguel Aguiló, en el acto de homenaje a Clemente Sáenz Ridruejo

Homenaje a Clemente Sáenz Ridruejo, con presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo sobre Clemente Sáenz Ridruejo, "El profesor Clemente Sáenz Ridruejo supo conjugar perfectamente rigor y excelencia, la pasión por enseñar y divulgar, la integridad ética y la defensa de la naturaleza. Y es positivo que se haga este homenaje dentro del Año del Planeta Tierra, para poder hacer extensivo este homenaje a la Ingeniería y a la Geología españolas, que tanto han hecho en defensa de la naturaleza y del progreso de España".

Cristina Garmendia, defendió el trabajo los ingenieros en la búsqueda de soluciones frente a los retos energéticos y a los problemas que genera el cambio climático. Garmendia, valoró positivamente la iniciativa europea sobre vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad, que incluye una observación espacial de la Tierra. Para Garmendia, los retos climáticos sólo los podremos afrontar “desde el liderazgo internacional".

Florentino Santos considerá a Sáenz Ridruejo "el último hombre del Renacimiento" y recordó que en España, sin obras hidráulicas, "no harbía agua"

El Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló, recordó "la capacidad de Clemente para unir los áridos datos de la geología con cuestiones culturales históricas y con localismos de cada lugar. Así hacía de la Ingeniería algo apasionante".


Foto de la Ministra de Ciencia e Innovación en el transcurso del acto de uso libre y gratuito. Autor: Paco Manzano


Domingo Fernández Jáuregui dio datos sobre el coste de expandir el agua corriente y los saneamientos por todo el planeta

Primera jornada del Curso “Agua y energía; retos tecnológicos para el tercer milenio”

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió el trabajo de los ingenieros y los geólogos en la búsqueda de soluciones frente a los problemas que genera el cambio climático


En la primera jornada del curso “Agua y energía; retos tecnológicos para el tercer milenio”, el director de la Oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, Carlos Fernández Jáuregui, denunció en el transcurso de la primera jornada del Curso de Verano “Agua y energía, retos del tercer milenio”, organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, que “en el mundo hay 1.100 millones de personas que no disponen de agua potable y 2.600 millones de personas que no disponen de saneamientos. Cada 3 segundos muere un niño en el mundo por falta de saneamientos. Cada día mueren en el mundo 6.000 personas por diarrea. Y sería sencillo evitar todas estas muertes; el problema de escasez de agua potable en el mundo se podría arreglar fácilmente. Con 1.000 de euros anuales durante siete años, se llevaría el agua potable a todo el planeta. Con 3.800 millones se harían saneamientos para todo el mundo. Dicho de otro modo, con lo que se gasta anualmente en comida para perros en EEUU, se acabaría la sed en el mundo y las enfermedades debidas a la falta de saneamientos”.
Este dato, sobrecogedor, fue apoyado con afirmaciones como que “el problema de las pateras que llegan a Europa se arreglaba simplemente dándole agua y saneamientos a la población que huye de aquellos países. Sólo dándoles agua y jabón morirían en África un 48 por ciento menos de personas por enfermedades infecciosas”.
Pero el problema del agua no es sólo del tercer mundo; Carlos Fernández Jáuregui fue duro con los gobernantes europeos y no escatimó sus críticas para España, “lo que ha pasado recientemente en Barcelona no es un problema de sequía, ni de falta de agua, es un problema político, de mala gestión de infraestructuras. Es porque somos un país débil en infraestructuras de aprovisionamiento de agua; en Los Ángeles pueden almacenar agua para 900 días, y si no llueve no tienen que salir a la calle a pedirle a dios que llueva; en Europa la media por país de almacenamiento de agua está entre 60 y 70 días. No es de recibo que estemos en situación de sequía, llueva unos días y ya esté todo bien, hasta que deje de llevar unas semanas. Somos un país débil”.
Por último, el director de la Oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, arremetió contra las legislaciones que permitan a las comunidades autónomas controlar el agua, “en el mundo hay 264 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países; la cuenca del Ebro afecta a España, Andorra y Francia y debería ser operada por los tres países, porque los tres deberían ser responsables. No puede hacerse un uso del agua según divisiones políticas en lugar de naturales; en el Ebro no puede decidir una comunidad, porque su agua afecta a tres países. Es necesario cambiar esa mentalidad”.
El catedrático de la Politécnica, Domingo Gómez Orea, señaló que las causas del problema del agua en España se debe en gran medida a intereses económicos, “La persistencia de un modelo típico de desarrollo indeseable, el denominado centro-periferia, caracterizado por la congestión de ciertas zonas y la paralela desertización de actividad y población de otras”. Hizo además una previsión de futuro poco halagüeña, “en el futuro cercano habrá una menor disponibilidad de agua, una reducción de entre el 25 y el 35 por ciento de las precipitaciones, con la consiguiente repercusión sobre cantidad de agua para regadíos y para usos potables”.
El Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló, señaló que el “problema del agua comenzó siendo técnico y ha acabado por convertirse en político. Por ello ha habido una cierta desvirtuación de los conceptos, y creo necesario que los técnicos volvamos a informar a los políticos, para que puedan tomar las decisiones oportunas”.

Jornada de hoy
MARTES, 8 DE JULIO EL RETO TECNOLÓGICO DEL AGUA


11,00 Visita al Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.


17,30 Panorama y desafíos ante escenarios de escasez. Implicaciones en la planificación y gestión de los recursos. Federico Estrada. Director de Estudios de Agua y Medio Ambiente (CEDEX) .


18,30 Efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas. Riesgos, desastres naturales. Juan Manuel Ruiz. Director del Centro de Estudios Hidrográ_ cos (CEDEX).


19,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.20,30 Coloquio del día.

Más información y entrevistas:
Fundación Ingeniería y Sociedad. Miguel Angel de Rus
666350174


lunes, 7 de julio de 2008

Artículo aparecido en Tramiteparlamentario. Fax Press

Artículo aparecido en Tramiteparlamentario.com

Tras los debates, que han durado años, sobre la conveniencia de los trasvases y los modos de surtir de agua a la población, los muchos intercambios de opiniones de expertos sobre el futuro de las energías alternativas en España, tanto eólica, como solar y energía marina, parece que "la opinión" social está centrada en estas cuestiones ecológicas que hace años se veían claramente de otro modo. Con la apuesta por la Expo de Zaragoza, que si bien tiene como tema de fondo el agua, parece que interesa mucho más como recinto de actuaciones musicales y como escaparate de las distintas comunidades autónomas y de diversos Estados, casi no hay español que no opine sobre sostenibilidad.
En este marco, en el que muchas veces las opiniones de los políticos se escuchan más que las informaciones de los técnicos y científicos, llega a Madrid, Navarra y Aragón un curso de gran interés, "Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio, XVIII Curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad". Este curso, que se celebra desde el próximo lunes hasta el día 11, está avalado por participación de la Ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia y cuenta con directores procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Fomento.
Los principales expertos, como viene sucediendo cada verano durante los últimos años en ciudades como Toledo, La Coruña, Ferrol o Segovia, van a discutir sobre dos de las cuestiones más inquietantes de este siglo: el agua y la energía; ambas materias, estrechamente relacionadas. Se buscarán soluciones para tratar de frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar el acceso de la población mundial al agua potable y al saneamiento básico. De especial interés parece que será la ponencia "Retos globales, iniciativas internacionales.
Cooperación y desarrollo", de Carlos Fernández Jáuregui, Director de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015. Otras cuestiones que se tratarán serán los desafíos ante escenarios de escasez, algo que suena a conocido tras la reciente carencia de agua que estuvo a punto de hacer que se tuviera que trasvasar agua a Cataluña, a pesar de pasadas opciones políticas en contra; los efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas; los enfoques económicos de este problema ambiental, y las sinergias del agua y del sol para desalar, depurar y descontaminar.
Madrid, Tudela y Zaragoza acogerán a los más destacados expertos en estas cuestiones que se han convertido en destacados problemas de futuro, tanto como la inmigración, la integración europea o las cíclicas crisis económicas. España, segundo país en potencia generada en energías alternativas del mundo, tras Alemania y a la altura de EEUU, tiene ahora el reto del agua como básico, un reto que será cada vez más importante si sigue aumentando la población y no se encuentran modos de aprovechar mejor el agua disponible y de bajar el consumo.


Fax Press.-




Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio. Con la participación de la Ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia


Un año más, la Fundación Ingeniería y Sociedad se dispone a analizar en profundidad y a debatir públicamente dos de las cuestiones más inquietantes de este siglo: el agua y la energía; ambas materias, estrechamente relacionadas, ocupan y preocupan a científicos e ingenieros de todo el planeta, puesto que del agua y de la energía dependen, en gran medida, la calidad de vida e incluso, la supervivencia del ser humano. La disponibilidad universal de agua y energía sostenible y de calidad –y a coste asumible– supone un gran desafío global que hay que abordar con rapidez, con ambición y con generosidad. Con todos los medios a nuestro alcance.
En esta línea y a modo de llamada urgente de atención, acontecimientos de gran calado confluyen este año: la Expo Zaragoza 2008, dedicada monográficamente al agua y al desarrollo sostenible y la celebración, a instancia de la Asamblea General de Naciones Unidas, del Año Internacional del Planeta Tierra y del Año Internacional del Saneamiento, para tratar de frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar el acceso de la población mundial al agua potable y al saneamiento básico. Este curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad reúne a prestigiosos especialistas para abrir al público un debate que no debe desconocer.
Además, la Fundación Ingeniería y Sociedad, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, rinden homenaje a don Clemente Sáenz Ridruejo en el Año Internacional del Planeta Tierra y reconocer públicamente su valiosa aportación científica y tecnológica en esta materia, como catedrático de Geología Aplicada a las Obras Públicas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM y como destacado profesional –y activista– en pro de una sociedad más próspera, segura y saludable.

El programa del curso es el siguiente:

LUNES, 7 DE JULIO. LOS GRANDES DESAFÍOS GLOBALES
Madrid. Instituto de la Ingeniería de España. C/ General Arrando nº 38 17,00h

17,30 Retos globales, iniciativas internacionales. Cooperación y desarrollo. Carlos Fernández Jáuregui. Director de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.
18,30 El agua y la energía en un contexto de cambio climático acelerado.
Domingo Gómez. Catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. ETS Ingenieros Agrónomos, UPM, Madrid.

19,30 Acto de Homenaje a don Clemente Sáenz Ridruejo en el AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA
Intervienen
Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación
Miguel Aguiló. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
José Pedro Calvo. Director General del IGME.
Salvador Ordóñez. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Florentino Santos. Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de ICC y P.
Leonardo Torres-Quevedo. Presidente de la Asociación de ICC y P.
Se ofrecerá una copa de vino español.

MARTES, 8 DE JULIO

EL RETO TECNOLÓGICO DEL AGUA

11,00 Visita al Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.
17,30 Panorama y desafíos ante escenarios de escasez. Implicaciones en la planificación y gestión de los recursos. Federico Estrada. Director de Estudios de Agua y Medio Ambiente (CEDEX) .
18,30 Efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas. Riesgos, desastres naturales. Juan Manuel Ruiz. Director del Centro de Estudios Hidrográ_ cos (CEDEX).
19,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.
20,30 Coloquio del día.


MIÉRCOLES, 9 DE JULIO

EL RETO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA
11,00 Visita al TJ II, Gran Instalación Científica de Fusión del CIEMAT.
17,30 Sinergias del Agua y del Sol para desalar, depurar y descontaminar. Julián Blanco, Investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004.
18,30 Planteamientos innovadores en el desarrollo de energías renovables. Manuel Menéndez. Director Técnico −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.
19,30 La energía en la Ciudad. María Luisa Delgado. Subdirectora General de Coordinación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica −Ministerio de Ciencia e Innovación−.
20,30 Coloquio del día.


JUVES, 10 de julio
EXPO ZARAGOZA 2008

Salida desde Madrid. Visita a EXPO ZARAGOZA 2008. Palacio de Sástago
C/ Coso, nº 44
19,00 La Fusión como fuente de energía sostenible.
Carlos Alejaldre Losilla, Director General adjunto del ITER
−Cadarache, Francia−.


VIERNES, 11 DE JULIO

TUDELA Y ALREDEDORES

Visita a la Central Fluyente de El Berbel (ENDESA).
Visita al Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro).
Visita a la Planta de Energía Fotovoltaica de Tudela (ACCIONA SOLAR).
Comunicación de la Fundación Ingenieria y Sociedad:
Miguel Angel de Rus 666350174

Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio. XVIII Curso de verano de Ingeniería Civil de la Fundación Ingeniería y Sociedad

Del 7 al 11 de julio de 2008 se celebrará en Madrid, Zaragoza y Tudela el XVIII Curso de verano de Ingeniería Civil de la Fundación Ingeniería y Sociedad bajo el título “Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio”
El curso está dirigido por María Luisa Delgado, Subdirectora General de Coordinación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación y Manuel Echeverría, Subdirector General de Programación Técnica y Científica CEDEX, del Ministerio de Fomento.