lunes, 7 de julio de 2008

Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio. Con la participación de la Ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia


Un año más, la Fundación Ingeniería y Sociedad se dispone a analizar en profundidad y a debatir públicamente dos de las cuestiones más inquietantes de este siglo: el agua y la energía; ambas materias, estrechamente relacionadas, ocupan y preocupan a científicos e ingenieros de todo el planeta, puesto que del agua y de la energía dependen, en gran medida, la calidad de vida e incluso, la supervivencia del ser humano. La disponibilidad universal de agua y energía sostenible y de calidad –y a coste asumible– supone un gran desafío global que hay que abordar con rapidez, con ambición y con generosidad. Con todos los medios a nuestro alcance.
En esta línea y a modo de llamada urgente de atención, acontecimientos de gran calado confluyen este año: la Expo Zaragoza 2008, dedicada monográficamente al agua y al desarrollo sostenible y la celebración, a instancia de la Asamblea General de Naciones Unidas, del Año Internacional del Planeta Tierra y del Año Internacional del Saneamiento, para tratar de frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar el acceso de la población mundial al agua potable y al saneamiento básico. Este curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad reúne a prestigiosos especialistas para abrir al público un debate que no debe desconocer.
Además, la Fundación Ingeniería y Sociedad, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, rinden homenaje a don Clemente Sáenz Ridruejo en el Año Internacional del Planeta Tierra y reconocer públicamente su valiosa aportación científica y tecnológica en esta materia, como catedrático de Geología Aplicada a las Obras Públicas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM y como destacado profesional –y activista– en pro de una sociedad más próspera, segura y saludable.

El programa del curso es el siguiente:

LUNES, 7 DE JULIO. LOS GRANDES DESAFÍOS GLOBALES
Madrid. Instituto de la Ingeniería de España. C/ General Arrando nº 38 17,00h

17,30 Retos globales, iniciativas internacionales. Cooperación y desarrollo. Carlos Fernández Jáuregui. Director de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.
18,30 El agua y la energía en un contexto de cambio climático acelerado.
Domingo Gómez. Catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. ETS Ingenieros Agrónomos, UPM, Madrid.

19,30 Acto de Homenaje a don Clemente Sáenz Ridruejo en el AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA
Intervienen
Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación
Miguel Aguiló. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
José Pedro Calvo. Director General del IGME.
Salvador Ordóñez. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Florentino Santos. Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de ICC y P.
Leonardo Torres-Quevedo. Presidente de la Asociación de ICC y P.
Se ofrecerá una copa de vino español.

MARTES, 8 DE JULIO

EL RETO TECNOLÓGICO DEL AGUA

11,00 Visita al Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.
17,30 Panorama y desafíos ante escenarios de escasez. Implicaciones en la planificación y gestión de los recursos. Federico Estrada. Director de Estudios de Agua y Medio Ambiente (CEDEX) .
18,30 Efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas. Riesgos, desastres naturales. Juan Manuel Ruiz. Director del Centro de Estudios Hidrográ_ cos (CEDEX).
19,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.
20,30 Coloquio del día.


MIÉRCOLES, 9 DE JULIO

EL RETO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA
11,00 Visita al TJ II, Gran Instalación Científica de Fusión del CIEMAT.
17,30 Sinergias del Agua y del Sol para desalar, depurar y descontaminar. Julián Blanco, Investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004.
18,30 Planteamientos innovadores en el desarrollo de energías renovables. Manuel Menéndez. Director Técnico −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.
19,30 La energía en la Ciudad. María Luisa Delgado. Subdirectora General de Coordinación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica −Ministerio de Ciencia e Innovación−.
20,30 Coloquio del día.


JUVES, 10 de julio
EXPO ZARAGOZA 2008

Salida desde Madrid. Visita a EXPO ZARAGOZA 2008. Palacio de Sástago
C/ Coso, nº 44
19,00 La Fusión como fuente de energía sostenible.
Carlos Alejaldre Losilla, Director General adjunto del ITER
−Cadarache, Francia−.


VIERNES, 11 DE JULIO

TUDELA Y ALREDEDORES

Visita a la Central Fluyente de El Berbel (ENDESA).
Visita al Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro).
Visita a la Planta de Energía Fotovoltaica de Tudela (ACCIONA SOLAR).
Comunicación de la Fundación Ingenieria y Sociedad:
Miguel Angel de Rus 666350174

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabías que la FUNDACION de la ENERGÍA de la Comunidad de Madrid (Paseo de la Habana)vive del cuento a costa del dinero de todos los madrileños?