martes, 15 de enero de 2008

Esta tarde la AICCP presentará el busto homenaje al ingeniero e inventor cántabro Leonardo-Torres Quevedo, en el Instituo de Ingeniería de España

Se ha presentado en rueda de prensa el nuevo Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos: Leonardo Torres-Quevedo, quien ha mostrado el interés de la Asociación por continuar con el impulso dado a la misma por presidentes anteriores como Miguel Aguiló y Clemente Sánz Ridruejo y por acercar aún más al Colegio de ingenieros –de colegiación obligatoria y de derecho público- y a la Asociación, de participación voluntaria y de derecho privado. La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuenta con 7.000 afiliados repartidos por toda España
Leonardo Torres-Quevedo (Madrid, 1936) ha sido Director General del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, Inspector General en el Ministerio de Fomento y ha estado íntimamente ligado a la construcción del AVE Madrid-Barcelona.
Preguntado por los medios sobre los problemas de alguna obra pública, como la de la Alta Velocidad en Cataluña, Leonardo Torres Quevedo ha afirmado "Se está trabajando muy bien en obra civil en España. En los últimos quince años los diversos gobiernos de la nación han dado un impulso muy fuerte a la obra pública y hay autovías recientes, como la del Cantábrico y la de León, que son mejores que las autopistas europeas. Otro tema es acabar con la red de Alta Velocidad. Lo que los políticos no pueden hacer es marcar plazos de finalización de obras, porque lo que se está haciendo con la alta Velocidad en España es un trabajo para los próximos cien años. Allí donde va el AVE está relegando al avión como medio de transporte. No sé cuándo se pondrá el AVE a Barcelona en servicio, pero eso no es lo importante, lo importante es que la obra quede para siempre".
Leonardo Torres Quevedo considera que parte de los problemas habido con el AVE a Barcelona proceden de la falta de información de la sociedad "los ingenieros y los políticos deberíamos haber informado más a la población, que son los beneficiados de estas obras. Cuando se haya inaugurado el AVE, todo el mundo estará feliz y nadie se acordará de las molestias, pero no se puede desde la política poner plazos de finalización que llevan a trabajar sobre la marcha de un modo que no es aconsejable. La obra de Barcelona es extremadamente compleja, porque hay muchos edificios, el suelo está repleto de excavaciones por las que van servicios como el agua, la luz, el teléfono, el gas… y el suelo de una parte del trazado es muy malo, porque está muy cerca del mar y el nivel del agua está muy cerca de la superficie. Lo que está claro es que el AVE es necesario, y es necesario unir de modo subterráneo por tren el norte de Barcelona y el sur, porque no es de recibo que cuando venga un viajero a Barcelona tenga que cambiar de tren para llegar al sur de la ciudad".
Peticiones para el próximo gobierno
Preguntado por cuáles deberían ser las cuestiones más importantes sobre las que deberá trabajar el próximo gobierno en obra pública, Torres Quevedo afirmó "hay que hacer muchas depuradoras, porque el agua es un bien cada vez más escaso y debemos mejorar su uso, acabar de unir todas las capitales por autovía cerrando todas las circunvalaciones de las ciudades, y sobre todo, elaborar planes no a cuatro años vista, sino que se hagan planes para que sirvan durante cien años. No importa que los comience un gobierno, los continúe otro, y los acabe un tercero, porque esa obra ha de ser para siempre. Principalmente, en obra pública, el partido que gobierne debe pactar con la oposición para lograr consensos que permitan que los proyectos que se realicen sean lo mejor posibles, sin centrarse en plazos cortos".
Colocación hoy martes del busto del histórico ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo en el Instituto de Ingeniería de España
Los presidentes de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Instituto de Ingeniería de España, llevarán a cabo esta tarde, a las 19h, el acto de colocación de un busto en el Instituto de Ingeniería del histórico ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, esculpido por Gonzalo Lossada y donado a la Asociación de Ingenieros de Caminos por Tomás Encinas. El acto tendrá lugar en el Instituto de Ingeniería de España, C. General Arrando, 38.
Intervendrán en el acto Luis Giménez-Cassina, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Leonardo-Torres Quevedo, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos y nieto del homenajeado, y el ingeniero Fernando Sáenz Ridruejo.
Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Santander, 1852-Madrid, 1936) En 1902 Torres Quevedo presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior. En 1905 dirige la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército. En 1907 construye el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía en San Sebastián. Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara el que le ha dado la mayor fama. En 1903 Torres Quevedo presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; era el primer aparato de radiodirección del mundo. La presentación en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Memoria sobre las máquinas algebraicas fue considerado como un suceso extraordinario en el curso de la producción científica española. En 1900 presentó la Memoria Machines á calculer en la Academia de Ciencias de París. En ellas, examina las analogías matemáticas y físicas que son base del cálculo analógico.
El actual presidente de la AICCP explicó la relación del que fuera egregio inventor con Cantabria, "Mi familia es oriunda de Santander. Yo voy mucho allí y es una delicia, lo tienes todo cerca. Es más humano. En Santander no hacen falta ni metros ni túneles. Mi abuelo nació en Santander, porque mi bisabuelo, que era vasco, se casó con una santanderina. Estaba trabajando como ingeniero en el arreglo de las carreteras de Santander y allí se afincaron. Santander está muy relacionado con los primeros inventos de mi abuelo, porque allí hizo, por ejemplo, las pruebas del transbordador de poleas, que fue el padre de todos los transbordadores que ahora existen, y que dio origen a un transbordador que hizo mi abuelo y que es el más famoso del mundo, el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara."

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