lunes, 7 de julio de 2008

Artículo aparecido en Tramiteparlamentario. Fax Press

Artículo aparecido en Tramiteparlamentario.com

Tras los debates, que han durado años, sobre la conveniencia de los trasvases y los modos de surtir de agua a la población, los muchos intercambios de opiniones de expertos sobre el futuro de las energías alternativas en España, tanto eólica, como solar y energía marina, parece que "la opinión" social está centrada en estas cuestiones ecológicas que hace años se veían claramente de otro modo. Con la apuesta por la Expo de Zaragoza, que si bien tiene como tema de fondo el agua, parece que interesa mucho más como recinto de actuaciones musicales y como escaparate de las distintas comunidades autónomas y de diversos Estados, casi no hay español que no opine sobre sostenibilidad.
En este marco, en el que muchas veces las opiniones de los políticos se escuchan más que las informaciones de los técnicos y científicos, llega a Madrid, Navarra y Aragón un curso de gran interés, "Agua y energía: Retos tecnológicos del tercer milenio, XVIII Curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad". Este curso, que se celebra desde el próximo lunes hasta el día 11, está avalado por participación de la Ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia y cuenta con directores procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Fomento.
Los principales expertos, como viene sucediendo cada verano durante los últimos años en ciudades como Toledo, La Coruña, Ferrol o Segovia, van a discutir sobre dos de las cuestiones más inquietantes de este siglo: el agua y la energía; ambas materias, estrechamente relacionadas. Se buscarán soluciones para tratar de frenar la degradación de los ecosistemas y garantizar el acceso de la población mundial al agua potable y al saneamiento básico. De especial interés parece que será la ponencia "Retos globales, iniciativas internacionales.
Cooperación y desarrollo", de Carlos Fernández Jáuregui, Director de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015. Otras cuestiones que se tratarán serán los desafíos ante escenarios de escasez, algo que suena a conocido tras la reciente carencia de agua que estuvo a punto de hacer que se tuviera que trasvasar agua a Cataluña, a pesar de pasadas opciones políticas en contra; los efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas; los enfoques económicos de este problema ambiental, y las sinergias del agua y del sol para desalar, depurar y descontaminar.
Madrid, Tudela y Zaragoza acogerán a los más destacados expertos en estas cuestiones que se han convertido en destacados problemas de futuro, tanto como la inmigración, la integración europea o las cíclicas crisis económicas. España, segundo país en potencia generada en energías alternativas del mundo, tras Alemania y a la altura de EEUU, tiene ahora el reto del agua como básico, un reto que será cada vez más importante si sigue aumentando la población y no se encuentran modos de aprovechar mejor el agua disponible y de bajar el consumo.


Fax Press.-




No hay comentarios: