martes, 8 de julio de 2008

Domingo Fernández Jáuregui dio datos sobre el coste de expandir el agua corriente y los saneamientos por todo el planeta

Primera jornada del Curso “Agua y energía; retos tecnológicos para el tercer milenio”

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, defendió el trabajo de los ingenieros y los geólogos en la búsqueda de soluciones frente a los problemas que genera el cambio climático


En la primera jornada del curso “Agua y energía; retos tecnológicos para el tercer milenio”, el director de la Oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, Carlos Fernández Jáuregui, denunció en el transcurso de la primera jornada del Curso de Verano “Agua y energía, retos del tercer milenio”, organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, que “en el mundo hay 1.100 millones de personas que no disponen de agua potable y 2.600 millones de personas que no disponen de saneamientos. Cada 3 segundos muere un niño en el mundo por falta de saneamientos. Cada día mueren en el mundo 6.000 personas por diarrea. Y sería sencillo evitar todas estas muertes; el problema de escasez de agua potable en el mundo se podría arreglar fácilmente. Con 1.000 de euros anuales durante siete años, se llevaría el agua potable a todo el planeta. Con 3.800 millones se harían saneamientos para todo el mundo. Dicho de otro modo, con lo que se gasta anualmente en comida para perros en EEUU, se acabaría la sed en el mundo y las enfermedades debidas a la falta de saneamientos”.
Este dato, sobrecogedor, fue apoyado con afirmaciones como que “el problema de las pateras que llegan a Europa se arreglaba simplemente dándole agua y saneamientos a la población que huye de aquellos países. Sólo dándoles agua y jabón morirían en África un 48 por ciento menos de personas por enfermedades infecciosas”.
Pero el problema del agua no es sólo del tercer mundo; Carlos Fernández Jáuregui fue duro con los gobernantes europeos y no escatimó sus críticas para España, “lo que ha pasado recientemente en Barcelona no es un problema de sequía, ni de falta de agua, es un problema político, de mala gestión de infraestructuras. Es porque somos un país débil en infraestructuras de aprovisionamiento de agua; en Los Ángeles pueden almacenar agua para 900 días, y si no llueve no tienen que salir a la calle a pedirle a dios que llueva; en Europa la media por país de almacenamiento de agua está entre 60 y 70 días. No es de recibo que estemos en situación de sequía, llueva unos días y ya esté todo bien, hasta que deje de llevar unas semanas. Somos un país débil”.
Por último, el director de la Oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, arremetió contra las legislaciones que permitan a las comunidades autónomas controlar el agua, “en el mundo hay 264 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países; la cuenca del Ebro afecta a España, Andorra y Francia y debería ser operada por los tres países, porque los tres deberían ser responsables. No puede hacerse un uso del agua según divisiones políticas en lugar de naturales; en el Ebro no puede decidir una comunidad, porque su agua afecta a tres países. Es necesario cambiar esa mentalidad”.
El catedrático de la Politécnica, Domingo Gómez Orea, señaló que las causas del problema del agua en España se debe en gran medida a intereses económicos, “La persistencia de un modelo típico de desarrollo indeseable, el denominado centro-periferia, caracterizado por la congestión de ciertas zonas y la paralela desertización de actividad y población de otras”. Hizo además una previsión de futuro poco halagüeña, “en el futuro cercano habrá una menor disponibilidad de agua, una reducción de entre el 25 y el 35 por ciento de las precipitaciones, con la consiguiente repercusión sobre cantidad de agua para regadíos y para usos potables”.
El Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló, señaló que el “problema del agua comenzó siendo técnico y ha acabado por convertirse en político. Por ello ha habido una cierta desvirtuación de los conceptos, y creo necesario que los técnicos volvamos a informar a los políticos, para que puedan tomar las decisiones oportunas”.

Jornada de hoy
MARTES, 8 DE JULIO EL RETO TECNOLÓGICO DEL AGUA


11,00 Visita al Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.


17,30 Panorama y desafíos ante escenarios de escasez. Implicaciones en la planificación y gestión de los recursos. Federico Estrada. Director de Estudios de Agua y Medio Ambiente (CEDEX) .


18,30 Efectos del cambio climático en la calidad de los recursos y el estado de los ecosistemas. Riesgos, desastres naturales. Juan Manuel Ruiz. Director del Centro de Estudios Hidrográ_ cos (CEDEX).


19,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.20,30 Coloquio del día.

Más información y entrevistas:
Fundación Ingeniería y Sociedad. Miguel Angel de Rus
666350174


No hay comentarios: