miércoles, 9 de julio de 2008

Si aumentara un grado de media la temperatura de España las cuencas del Guadiana y del Segura verían descender sus recursos hídricos en un 11 por cien

En Asia, 675 millones de personas no saben lo que es el agua corriente


Manuel Menéndez, Director Técnico del Gabinete del Secretario de Estado del Medio Rural y del agua, informó en la jornada de hoy de XVIII Curso de Verano de Ingeniería Civil de la Fundación Ingeniería y Sociedad que “la prioridad del gobierno, siguiendo la Directiva Marco del Agua, no es la satisfacción de las demandas, sino el buen estado de las aguas, lo que supone la protección de la biodiversidad asociada a las masas de agua superficiales, evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas, cuidar que se mantenga la calidad del agua, y lograr que cada cuenca hidrográfica sea autosuficiente. Para garantizar la disponibilidad y calidad del agua tendrá que haber una racionalización económica, o lo que es lo mismo, un marco de tarifas que tienda a la recuperación de los costes del agua, participación pública y se está haciendo una fuerte apuesta por la desalinización, que tiene un coste de 60 céntimos de euro por metro cúbico, mientras que en Madrid el usuario está pagando dos euros por metro cúbico de agua”.
Una de las acusaciones que se han hecho a las desaladoras, por parte de personas tan cualificadas como pueda ser Clemente Sáenz Ridruejo, quien fuera Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, es su impacto muy negativo sobre las praderas de posidonia, Menéndez afirmó que “se están llevando a cabo mejoras tecnológicas que minimizan los impactos, como es el caso de las praderas de posidonia. Otra acusación es la de su alto gasto energético, que es cierto, pero se está apostando por el uso de las energías alternativas, con lo cual se está consiguiendo limitar la emisión de CO2”.
Menéndez acabó afirmando que “España logrará en 2.010 el objetivo de alcanzar el 12,5 por ciento en fuentes renovables de energía en consumo de energía primaria y que para el 2.020 se alcanzarán los tres objetivos marcados: reducir en un 20 por ciento las emisiones, mejorar en un 20 por ciento la eficacia energética, y alcanzar el 20 por ciento en fuentes renovables de energía”.
Asimismo se han ampliado los datos aportados ayer por Carlos Fernández Jáuregui, Coordinador de la Oficina de la Década del Agua, de la ONU; el sur de Asia es la zona que sufre una mayor carencia de saneamiento, ya que la padecen 938 millones de personas, le sigue en esta nefasta estadística el este de Asia, donde 749 millones de personas no tienen saneamientos, y la tercera zona con esta carencia es el África Sub-sahariana, donde 437 millones de personas carecen de saneamientos.
La imposibilidad de acceso al agua potable es un mal endémico de toda Asia, donde 675 millones de personas no saben lo que es el agua corriente. En el África sub-sahariana 288 no disponen de agua corriente.
Juan Manuel Ruiz, director del Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX, mostró datos de modelos de estudio sobre el cambio climático en España. Si sube la temperatura media un grado centígrado, habría una gran variación en el modelo fluyente del agua; en las cuencas del Guadiana y del Segura verían descender sus recursos hídricos en un 11 por ciento; si además, las precipitaciones descendieran un 5 por ciento, ambas cuencas serían las más afectadas, llegando a perder un 25 por ciento del agua de que disponen en la actualidad.
Ruiz mostró varios modelos de previsión, entre ellos el del maíz; haciendo una media de los 28 modelos de evolución de variables climáticas existentes hasta el momento, los rendimientos de producción del mayor parte del territorio español. Por ello, apostó por una adecuación de las plantaciones y de la forma de explotar la tierra de los agricultores coherente con la nueva realidad.

MIÉRCOLES, 9 DE JULIO
EL RETO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA
11,00 Visita al TJ II, Gran Instalación Científica de Fusión del CIEMAT.
17,30 Sinergias del Agua y del Sol para desalar, depurar y descontaminar. Julián Blanco, Investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004.
18,30 Enfoques económicos. Josefina Maestu. Coordinadora de Análisis Económico de la DMA −Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino−.20,30 Coloquio del día.

Para más información y entrevistas
Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad.
Miguel Angel de Rus 666350174

No hay comentarios: