sábado, 14 de julio de 2007

Artículo "El vertido de Ibiza y dos cursos de verano sobre las catástrofes marinas" de la Agencia Fax Press


Artículo "El vertido de Ibiza y dos cursos de verano sobre las catástrofes marinas" (Agencia Fax Press)

Ha sido una curiosa coincidencia que se celebren dos cursos en Galicia –uno de la UIMP y otro de la Fundación Ingeniería y Sociedad- sobre las Catástrofes marinas, uno bajo el título "Qué aprendimos del Prestige?" y otro sobre "la Costa da Morte, paisaje e infraestructuras" y que tengan lugar los vertidos en Ibiza del buque Don Pedro, tras el cual, por cierto, el vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, criticó la actuación del Gobierno a raíz del hundimiento y dijo que se trata de una irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo ya que no ha tenido sensibilidad con una zona especialmente turística y no ha utilizado los mecanismos suficientes, cuando hay 150 toneladas de fuel en el mar. Como en el caso del Prestige pero a la inversa. Ahora le toca la marea negra al PSOE en lugar de al PP. Es lo que tienen los problemas de Estado, que hacer un uso político de ellos puede volverse contra uno… Así pues, parece que los dos cursos de verano de Galicia tienen una razón de ser. En España seguimos teniendo serios problemas de seguridad con el transporte de crudos. 24 vertidos de petróleo ha habido en Galicia en lo que va de año, un dato a tener muy en cuenta.
Dado que ningún gobierno europeo quiere hacer puertos refugio para los petroleros, el puerto exterior de la Coruña puede ser una solución para evitar, en caso de catástrofes, futuras mareas negras junto a las costas que deben ser más protegidas. Con sus casi tres kilómetros y medio de largo y un movimiento de tierras equiparable a la construcción de un edificio como el estadio Santiago Bernabeu, pero de 3 kilómetros y medio de longitud, este puerto es una de las obras de ingeniería más importante de España y un modelo único en el mundo. Cincuenta ingenieros congregados por la Fundación Ingeniería y Sociedad, conocieron de primera mano las obras de este puerto que estará preparado para oleajes de 15 metros de altura. ¿Puede servir para evitar catástrofes como la del Prestige o la del Mar Egeo? Quizá no, pero sí puede servir para minimizar sus consecuencias.
En uno de estos cursos, el decano de la Escuela de Ingeniería de La Coruña, Carlos Nárdiz, destacó la importancia de las infraestructuras portuarias para las ciudades "el puerto de Bilbao permitió regenerar los márgenes del Nervión y la construcción del Puerto Exterior de la Coruña permitirá modificar el frente de la ciudad, Este puerto creará mayor seguridad para los barcos y además en ciudades como Vigo, Coruña o Santander sirven para ganar terreno al mar y ganar espacios para vivienda y zonas de servicio público. Los puertos hacen ciudad." ¿Un puerto de refugio hubiera evitado un vertido tan directo en las baleares? Quizá los políticos deberían preguntar a los técnicos.
¿En el caso del Prestige la existencia de un puerto externo hubiera librado de una posible marea negra a Caión, Laguna de Baldaio, Malpica, Corme, Camelle o Camariñas, por citar algunos ejemplos? Es una pregunta para inducir a la reflexión. Por España pasan anualmente más de 10.000 barcos con materiales contaminantes cada año. ¿Las medidas de seguridad son suficientes?
En 1970 el petrolero noruego "Polycommander" embarrancó y se incendió frente a las islas Cíes, vertiendo al mar unas 13.000 toneladas; el petrolero vasco "Urquiola" derramó al mar unas 20.000 toneladas de petróleo en 1976; en 1978 el petrolero griego "Andros Patria" derramó 47.000 toneladas de crudo que afectó a las costas gallegas y asturianas; en 1990 el petrolero iraní "Avaj-2" vertió 100 toneladas de crudo en la bahía de Málaga; en el mismo año el carguero chipriota "Sea Spirit" y el buque noruego "Hesperus" colisionaron en aguas del Estrecho de Gibraltar, vertiendo al mar unas 10.000 toneladas de fuel. Hay muchos más ejemplos. ¿Es una cuestión de gravedad suficiente para que la clase política llegue a un acuerdo sobre qué hacer? Los técnicos se reúnen para debatir. Hace falta que se lleven a los señores diputados a escuchar sus debates.

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