martes, 10 de julio de 2007

Puertos sostenibles en la Costa da Morte


Gestión sostenible en el litoral gallego


Los más de cincuenta participantes en el curso "Costa da Morte. Paisaje e infraestructuras" coincidieron en destacar la importancia del plan de trabajo desarrollado por la Demarcación de Costas de Galicia en la recuperación de las playas de la Costa da Morte, especialmente el plan de trabajo por el cual se derribaron 180 viviendas, infraviviendas y diversas construcciones sin valor, que permitieron crear paseos marítimos en la zona y sendas para uso peatonal, que sirven para poner a los ciudadanos en una mayor relación con el mar, y que -como fue comprobado in situ por los asistentes- facilitan a a todos disfrutar de la naturaleza de un modo cómodo.
Rafael Eimil Apanela, Jefe de la demarcación de costas de Galicia, del Ministerio de Medio Ambiente, explicó a los ingenieros llegados de toda España, los 4 puntos en los que se ha basado la recuperación de la zona de la Laguna de Baldaio, "hacer un uso sostenible de la laguna respetando las necesidades de los mariscadores; mejora de la accesibilidad mediante pasarelas y alejamiento de los coches lo que impide la degradación del entorno; protección de los taludes de la playa mediante aportación de arenas procedentes del dragado de la laguna; y medidas de divulgación ambiental."
La laguna de Baldaio fue en el pasado uno de los humedales más importantes de Europa, y en la actualidad atesoran 239 especies de aves, -77 de ellas nidificantes- 24 especies de mamíferos, 9 de anfibios, 9 de reptiles y 227 especies de plantas vasculares, de as cuales 13 sólo se encuentran en España.
El curso inició su camino en Coruña, desplazándose a Caión, Laguna de Baldaio, Malpica y Corme, para conocer las mejoras en insfraestructuras de la zona, acabando su viaje en Laxe, donde conocieron la nueva depuradora, capaz de dar servicio a las necesidades de 3000 personas, y que entrará en servicio a pleno rendimiento en un mes y medio. Esta depuradora, con un coste de tres millones y medio de euros es un ejemplo de limpieza y purificación de aguas. En la actualidad, cerca del 80 por ciento de los pueblos de más de 2000 habitantes de Galicia cumplen con la ley que les exige tener depuradoras, esperando llegar pronto al 100 por cien. En la visita a la depuradora participó el alcalde de Laxe, Antón Carracedo y se comentó por parte del director, Pedro Fernández, del curso el buen ejemplo de desarrollo equilibrado percibido en las visitas programadas en el litoral.
Mañana el grupo conocerá de primera mano la mejora de infraestructuras habida en otros pueblos de la Costa da Morte como Camelle y Camariñas.

Más información y entrevista:
Prensa Fundación Ingeniería y Sociedad; Miguel Angel de Rus/Pedro Fernández
Teléfono 666350174

No hay comentarios: